El Caleidoscopio y Aisoy lanzan el "Ciclo de Teatro Robótico" PDF Imprimir E-mail

 

"Programa tu obra" es una propuesta dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años en la que por equipos deberán desarrollar, de principio a fin, una obra de teatro integrada por humanos y robots y que será representada a finales de mayo en la sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El ciclo de teatro robótico ha conseguido el apoyo y patrocinio de las concejalías de educación de 20 localidades diferentes. El director del proyecto y promotor de El Caleidoscopio, Ricardo Domínguez, explica que "gracias a la originalidad de sus contenidos, que buscan en todo momento una hibridación entre el mundo de la tecnología y el de la cultura, en esta primera edición se ha conseguido reunir a 22 centros de enseñanza secundaria públicos, 4 concertados y 2 municipales, donde se espera la participación de más de un millar de alumnos".

Por otra parte, Domínguez apunta que "en la elaboración de los materiales formativos han colaborado la Fundación MUDIC y el Museo de Arte Extemporáneo".

En el proyecto participan profesores de tecnología, informática, castellano, valenciano, inglés, francés y artes plásticas, que trabajarán con sus alumnos el desarrollo de guiones en la clase de lengua; en plástica y dibujo los decorados y vestuario; y en tecnología e informática la programación de los robots.

Ricardo Domínguez explica que "esta fusión de disciplinas y trabajo conjunto con profesores y alumnos de diferentes ramas dota al proyecto de un grado de originalidad difícil de conseguir hoy en día en los centros de secundaria, como lo es también el acercar a los chavales a entornos de trabajo multidisciplinares en edades tan tempranas".

Los robots que se emplearán en los talleres de teatro robótico son 100% tecnología española, y están desarrollados íntegramente en la provincia de Alicante. Para su programación se utiliza un lenguaje desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets diseñado específicamente para niños de 6 a 16 años. Por este motivo, se hará coincidir el día de la representación de las obras a final de mayo con el evento mundial Scratch Day que organiza el Instituto Tecnológico de Massachussets este mismo mes. Además, el certamen contará con regalos para todos los chavales participantes y premios para las obras que el jurado considere más destacadas.

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al patrocinio económico de los ayuntamientos de Almoradí, Altea, Aspe, Beniel, Beneixama, Biar, Campello, Campo de Mirra, Cañada, Crevillent, Gata de Gorgos, Ibi, Muro de Alcoi, Mutxamel, Orihuela, Petrer, San Fulgencio, Salinas, Sax i Xixona.

Entre los centros educativos de estas localidades se van a repartir 50 robots y, para que los alumnos visualicen mejor la idea los impulsores, les mostrarán la obra de teatro «Humanótica», en la que robots explican cómo funcionan los humanos.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Promotores Programa tu obra. DiarioInformación.es

 

Ultimas Noticias

Archivo noticias